Sumario Miscelanea 1 Letras 1 Cine 1 Musica 1
Cabecera Calidoscopio


Por Julio A. González

La primera ley del arte es la verdad y la expresión
D. Lessing

Marina y Ulay, durante más de una década de trabajo colectivo, exploraron los cauces de las propias tradiciones culturales, el individuo y el espacio. Desarrollaron una voluntad interesada en la interrelación entre el artista y su público, conduciendo así su relación personal y artística hacia una purificación ritual de conceptos y límites, tanto psíquicos como mentales. Buscaron sentir el mundo a través de la experiencia personal de sus propios cuerpos, renunciando a crear meros objetos decorativos, abrazando los postulados más radicales desarrollados durante los años 60 y definidos por el arte conceptual o el performance. En consecuencia, decidieron formar un colectivo artístico al que llamaron The Other (El otro), una relación de completa confianza donde se vistieron y comportaron como gemelos. Ambos nacieron el mismo día.

 

Marina

Marina Abramovic nace en Belgrado en el seno de una familia tradicional serbia ortodoxa. Con un abuelo proclamado santo y unos padres héroes partisanos durante la Segunda Guerra Mundial, creció en medio de la posguerra de Tito marcada por una educación estricta y un ambiente represivo. Investiga, explora y se somete a sí misma a pruebas que tienen como objetivo la búsqueda de límites de lo física y mentalmente soportable o el estado de inconsciencia; reflexiona sobre las pautas del comportamiento mental y orgánico. Actos de purificación ritual, encaminados a liberarla de todo lo que le anclaba a las tradiciones y ritos del pasado.

Usando 20 cuchillos de diferentes tamaños y dos cámaras, Marina, en su primer performance, llevó a cabo el juego ruso de dar golpes rítmicos de cuchillo entre los dedos de una mano. Cada vez que se cortaba, cambiaba de cuchillo y lo grababa de nuevo. Después de veinte cortes, reproducía la cinta y trataba de repetir los mismos movimientos y los mismos fallos, entrelazando así el presente y el pasado, sintiendo el mundo, a través de la experiencia personal de su propio cuerpo.
En 1974 viaja a Ámsterdam.

Ulay

Corría el año 1943 y los bombarderos aliados lanzaban toneladas de explosivos sobre la ciudad de Solingen (Alemania), durante uno de aquellos bombardeos nace Uwe Laysiepen (Ulay). Su madre, ante la situación desesperada de la ciudad y la ausencia del padre de Ulay que luchaba en el frente, se ve obligada a refugiarse con su hijo en el este de Europa. Algún tiempo más tarde cuando regresaron a Solingen, Ulay estudia mecánica, comercio y fotografía industrial, especializándose en técnicas de impresión fotográfica. Con 25 años se traslada a Ámsterdam, donde contacta con un grupo anarquista (ProvoMovement) al que fotografiaba durante sus provocaciones no violentas realizadas ante la policía.

Durante esa década, estudia, expone y publica un libro de fotografías además de realizar su primeras performances, donde muestra su técnica sobre el uso de las Polaroids y empieza a utilizar su propio cuerpo en algunas de ellas. Tatoo with piece of preserved skin es una pieza en la que Ulay compone una serie de imágenes, en pleno proceso de desarrollo de un tatuaje en su propio brazo. Posteriormente descarnará esa piel tatuada y la disecará, transformándola en un amuleto que siempre llevará encima: “el cuerpo es el medio”.

El otro

Marina y   Ulay se conocen a mediados de los 70 en Holanda, desde ese momento inician una relación y más de una década de colaboración dual. Basada en una razonable admiración mutua y en el atractivo común de la búsqueda de la propia identidad en el mundo del arte.

Fueron un referente para otros creadores, tanto en su época como de décadas posteriores y sus vivencias siempre formaron parte de sus propuestas creativas.

Usaron sus cuerpos como extensión del clásico espacio artístico reservado a la exposición. Apoyados en el umbral de la entrada del Stedelijk Museum de Ámsterdam, sobre el marco de la puerta, ambos desnudos uno enfrente al otro, obligaban a los visitantes a deslizarse entre sus cuerpos para poder acceder al interior.

En 1977 desarrollan Light/Dark, donde se sientan enfrentados y se abofetean alternativamente hasta que uno de los dos rendido abandona. Conducen un automóvil dentro de un museo dando 365 vueltas, donde cada vuelta representaba un día del año, mientras un liquido negro sale del auto creando una especie de escultura surrealista.
En otras acciones como en Rest Energy, Marina y Ulay sostenían en equilibrio un arco cargado con una flecha que apuntaba directamente al corazón de ella y unos micrófonos sobre el pecho de ambos, capturaban el latido de sus corazones que con el paso de los minutos y el cansancio, iba en aumento.
Obras que tenían como objetivo reflexionar sobre las condiciones de poder y dependencia dentro de su particular relación y de la que ambos tenían con los espectadores, llegando al punto de explorar con la posibilidad de absorber la vida de otra persona, proyectando la obra titulada Breathing in/Breathing Out donde ambos unen sus labios con fuerza, inspirado el aire exhalado por el otro, hasta agotar todo el oxígeno al límite de la asfixia. Diecisiete minutos después, caen inconscientes.

Su tensa e intensa relación se deteriora con los años y deciden realizar un viaje que la dará por finalizada. The Lovers de 1988 juega con la idea del desgaste físico y emocional y en apenas tres meses caminan 2000 kilómetros, la longitud de la Gran Muralla China, comenzando cada uno desde un extremo hasta llegar a encontrarse en el centro, consumando así su separación, amparándose en el arte como una rebelión contra el destino como decía André Malraux.

 

subir


Noviembre 2008 ©
 
calidoscopio.net © 2006/09